Representing the Rights of Injured Individuals Law Offices of Ronald A. Ramos
Law Offices of Ronald A. Ramos

Compensación de Trabajadores

Abogado de Idemnización Laboral en San Antonio

man-with-injured-backEn Texas, los trabajadores que sufran de lesiones laborales podrían tener derecho a recibir idemnización laboral. La idemnización laboral es un programa del estado que brinda a los empleados un reemplazo a sus ingresos y beneficios médicos por lesiones que les ocurran durante el trabajo. Además, si un trabajador fallece por lesiones relacionadas al trabajo también recibirá beneficios de sepultura y fallecimiento. Generalmente es necesario que los empleadores notifiquen a sus empleados si un recibirán cobertura de seguros en caso de idemnización laboral.

Qué Hacer Al Lesionarse en el Trabajo

Si usted sufre de una lesión o enfermedad relacionada al trabajo, debe reportar la misma a su empleador en un plazo máximo de 30 días o al menos 30 días después de haber notado que la lesión o enfermedad está relacionada con su trabajo. El Departamento de Seguros del Estado de Texas tiene un depósito de formularios para asuntos de idemnización laboral que incluye un formulario de reclamación.

Discriminación en Idemnización Laboral

Es inadecuado e ilegal que un empleador trate a un empleado lastimado de alguna manera discriminatoria. Cuando un empleador despide a un trabajador por llenar un formulario de reclamación de idemnización, esto se considera despido por represalia y es ilegal. Los empleados que creen que han sido discriminados por haber entregado una reclamación de idemnización laboral podrían contar con amparo jurídico.

Está en contra de las leyes del estado de Texas que un empleador discrimine a un empleado por:

  • enviar una reclamación por idemnización laboral;
  • contratar a un abogado que le represente mientras lleva a cabo la reclamación de idemnización;
  • entablar un procedimiento de idemnización laboral de buena fe; o
  • testificar (o prepararse para testificar) en el procedimiento de idemnización de otro trabajador.

Ante la ley, un empleado entabla un procedimiento de idemnización laboral apenas al notificar al empleador de una lesión compensable.

Un empleado deberá demostrar un vínculo entre la actividad protegida (una de las cuatro antes mencionadas) y el despido siguiendo la actividad protegida para demostrar que ha sido despedido como parte de represalias bajo la ley del estado de Texas. En ocasiones, si un empleado puede demostrar que el empleador le trató con una actitud diferente o distinta, o fuera de las normas regulares de ese lugar de trabajo, entonces el empleado podrá demostrar que el despido formó parte de una represalia por iniciar una reclamación de idemnización laboral.

Si un empleado puede demostrar que él o ella ha sufrido de un despido como represalia, entonces podría tener derecho a recibir cualquier salario y beneficio que haya dejado de percibir así como también idemnización de daños por dolor, sufrimiento o dificultades. Además, si el empleador actuó con malicia, el empleado podría recibir además idemnización punitiva. La idemnización punitiva está diseñada para castigar a las compañías que intencionalmente actúan de manera ilegal para dañar o aprovecharse de un trabajador lesionado. Para determinar daños o idemnizaciones punitivas, una corte tomará en cuenta cuatro factores para establecer qué es adecuado:

  • Cuán reprensibles fueron las acciones o conductas tomadas por parte del acusado;
  • la disparidad entre la idemnización punitiva actual y la propuesta;
  • comparar los daños punitivos propuestos a otros cargos potenciales por crímenes similares;
  • hasta qué nivel fue ofensiva la conducta del acusado al público.

Usando estos factores, las cortes de Texas están dispuestas a otorgar sumas significativas por daños punitivos a los trabajadores si los hechos de un caso son los adecuados.

¿Qué es un Programa de Retorno al Trabajo?

Los programas de retorno al trabajo son llevados a cabo por los empleadores para ayudar a los empleados a volver a trabajar rápidamente mientras se curan. Estos programas con frecuencia involucran un programa de trabajo ligero o asignaciones alternativas que permiten al trabajador lastimado volver a trabajo más temprano que tarde.

Problemas con Reclamación de Seguros

Si usted está teniendo problemas con un ajustador de seguros, es importante mantener abiertas las líneas de comunicación y discutir con la aseguradora y de forma franca qué le preocupa. En ocasiones, hacer esto eliminará confusiones. Sin embargo, si esto no es suficiente podría ser útil contactar a un abogado que le ayude a resolver la disputa. Un abogado podría ser capaz de asegurarse de que usted obtenga una compensación adecuada para las lesiones de las cuales fue víctima.

Las aseguradoras tienen el deber de actuar de buena fe al revisar las reclamaciones y el pago de la idemnización. Revisar la reclamación de idemnización de un empleado de mala fe o tomándose más tiempo del necesario, o tratándole de una manera no profesional podría ser una violación a la ley. Además, las aseguradoras deben ser tan eficientes como sea posible al distribuir fondos de idemnización a los demandantes.

Las aseguradoras deberán procesar las reclamaciones de manera justa, consistente y legal, o de lo contrario esto podría tener consecuencias legales.

Reemplazo de Salario como parte de Idemnización Personal

Bajo el programa de compensación de Texas, los empleados elegibles que hayan sido lesionados podrían recibir beneficios de ingresos temporales si el empleado tiene una discapacidad y su condición médica no ha mejorado lo suficiente como para permitirle volver a trabajar.

El demandante (el trabajador solicitando idemnización) podría estar en posibilidad de recibir una compensación de salarios perdidos igual a su salario semanal antes del accidente menos los ingresos post-lesión. Sin embargo, si los ingresos post lesión son iguales o mayores que el salario semanal promedio, no recibirá beneficios adicionales.

Para demostrar que el empleado/demandante debería poder recibir este beneficio, deberá demostrar que debido a una lesión compensable no ha podido obtener y mantener un empleo del mismo nivel que el que tenía antes de sufrir la lesión. Un médico deberá documentar que esto ha ocurrido por medio de un Reporte de Estado Laboral.

Necesidad de un Experto en Medicina

En muchas ocasiones es necesaria la presencia de un experto en medicina para explicarle a la corte cuál fue la naturaleza de una lesión en el lugar de trabajo, en qué consiste y cómo es pertinente para la reclamación de idemnización del demandante. Con frecuencia se usa la ayuda de expertos para explicar la conexión entre la lesión que ha sufrido el demandante y la actividad laboral que la ocasionó. Las opiniones de los expertos no serán necesarias en todos los casos, por ejemplo, en aquellos casos en que la conexión es evidente para la persona promedio o cuando la lesión haya aparecido inmediatamente luego de la actividad laboral y sea obvio que están relacionadas.

Contacte a un Abogado Especialista en Idemnización Laboral en San Antonio TX

Los asuntos relacionados a idemnización laboral pueden ser complicados y tener complicados efectos a nivel físico y financiero a largo plazo. Las personas que hayan sufrido lesiones apenas recientemente deberán estar conscientes de sus derechos y opciones.

Si usted ha sufrido de lesiones en un accidente laboral y no está seguro de cuáles pasos debe tomar ahora, contacte a la Oficina Legal de Ronald A. Ramos hoy.