Representing the Rights of Injured Individuals Law Offices of Ronald A. Ramos
Law Offices of Ronald A. Ramos

Despido por Represalia

Despido por Presentar Una Reclamación de Idemnización Laboral

injured-worker A veces ocurre lo inimaginable luego de haber sufrido un accidente y lesiones en el trabajo. Sigues los pasos luego de una lesión laboral;

  1. Reportas el daño a tu empleador,
  2. Buscas atención médica,
  3. Llenas el formulario de Reclamación de Idemnización Laboral por Lesiones Relacionadas al Trabajo o Enfermedad Laboral (Formulario 0-41 DWC),
  4. Envías el formulario de reclamación al Departamento de Seguros de Texas, División de Compensación al Trabajador.

De pronto, te despiden. Tu empleador no te da ningún motivo para tu despido, o el motivo es que tu lesión te impide realizar tu trabajo.

Despido Luego de Haberse Lastimado en el Trabajo

¿Te despidieron por haber reportado una lesión y haber buscado compensación por parte de tu empleador? En el estado de Texas es ilegal despedir a un empleado por llenar de forma legítima una reclamación de idemnización laboral. La Sección 45.001 del Código de Texas no sólo prohibe el despido de empleados por reclamaciones de idemnización laboral, sino que también prohíbe actos o acciones de discriminación por parte del empleador contra un empleado que solicite la ayuda de un abogado para manejar una reclamación de idemnización laboral, y además prohíbe que el empleador tome acciones en represalia contra un empleado que haya solicitado idemnización laboral o que haya testificado como parte de un procedimiento de reclamación de idemnización laboral propio o de un tercero.

Política de Empleo A Voluntad de Texas

La regla básica en Texas se conoce popularmente como una regla de empleo a voluntad. Esto significa que si no existe un acuerdo expreso de lo contrario, cualquiera de las partes dentro de una relación laboral puede terminar o cambiar los términos y condiciones del empleo en cualquier momento y por cualquier motivo, o incluso sin motivo alguno, con o sin notificación previa. Así que básicamente, tu empleador puede despedirte en cualquier momento y por cualquier motivo. Existen diversas excepciones dentro de este esquema de empleo a voluntad, incluyendo el despido por represalia. Si un empleador te despide violando así la Sección 45.001, tienes derecho a reincorporación en tu cargo y a compensación monetaria por daños pasados y a futuro. Además de recuperar los salarios no cobrados, podrías también recibir idemnización por angustia, dolor y sufrimiento, y sanciones punitivas (sanciones adicionales por las malas acciones del empleador). Además, podrías tener derecho a recibir medidas cautelares, lo que significa que un juez evitará que empleador cometa acciones en violación a tus derechos en el futuro.

Estatuto Anti-represalias de Texas

El estatuto anti-represalias en Texas, en la Sección 45.001, es uno de los estatutos más pro-empleado que tiene el estado de Texas. Sin embargo, determinar si un despido forma parte de una represalia o no, no es tan fácil como parece y el empleado es responsable de probarlo. Dependiendo de la naturaleza de la lesión, y particularmente dependiendo de cuánto tiempo no podrás desempeñar tus labores, podría haber un motivo legítimo de contratar a un reemplazo. ¿Qué sucede si un empleado se lesiona por hacer payasadas en la oficina y se le despide por violar las políticas de la compañía luego de haber enviado una reclamación? ¿Se están tomando represalias por haber enviado la reclamación, o es permisible porque se violaron las normas de la compañía? Cada caso es distinto, pero esta compleja área de la ley requiere con frecuencia de la ayuda de un profesional. Si te han despedido de tu trabajo o han tomado cualquier acción adversa laboralmente en tu contra y crees que ha sido por represalias, contáctanos hoy mismo para una consulta, sin compromisos.